APOYO PEDAGÓGICO A ESCUELAS EN CATAMARCA 2023

Desde su creación, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) tomo como uno de sus objetivos principales institucionalizar la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE) que impulsa y gestiona la articulación entre las instituciones formadoras del nivel superior y las escuelas, promoviendo para ello el diseño de dispositivos de trabajo en conjunto con los niveles obligatorios y sus modalidades. De esta manera, ademas de procurar la mejora de los aprendizajes de las y los educandos en el contexto, el objetivo es retroalimentar la formación inicial a partir de la construcción de saber pedagógico entre ISFD y escuelas.

El desarrollo de la función de APE, enmarcada en Ley de Educación Nacional 26.206 art. 75 y en la resolución del Consejo Federal de Educación Nº 140/11, propone el fortalecimiento de la tarea docente, el mejoramiento y renovación de las prácticas de la enseñanza y de los aprendizajes en las escuelas, en pos de contribuir la formación de las y los docentes en ejercicio y el fortalecimiento de la formación inicial de las y los profesores en formación.

Ineludiblemente, la institucionalización de su función obliga a reconocer la relación dinámica entre el mundo de la formación y del trabajo. Y con ello advertir que se trata de una función caracterizada por un movimiento continuo, que requiere coordinar las necesidades y las demandas que se van construyendo en el marco de escenarios situados.

En nuestra provincia, durante le periodo 2023, se ha convocando a los institutos de formación docente a presentar proyectos para dar forma a esta política desde una mirada jurisdiccional que busca revalorizar líneas de acción propuestas desde el INFOD. Poniendo especial énfasis en construir una línea de acción de apoyo que resignifique las practicas de la enseñanza de cada docente que habita el aula, permitiendo establecer experiencias situadas y sistematizadas para ampliar las miradas y educar.

Desde esta perspectiva, APE logro la conformación de equipos de trabajo que han desempeñado y llevado a cabo acciones significativas de transformación en los escenarios institucionales abarcando un total de 26 escuelas de nivel primario y 72 escuelas en el nivel secundario de la provincia. Por tanto han construido un camino de gestión, visión y trabajo que ha visibilizado la importancia y el impacto que tienen estas políticas educativas, afianzando lazos y promoviendo atravesar desafíos comunes en las escuelas creando y siendo posibilidad.

A continuación, la referente Jurisdiccional, comparte la galería de imágenes y vídeos que da cuenta de la recuperación de las experiencias transitadas de los IES y el reconocimiento tanto de lo específicamente planificado como de los imprevistos atravesados.

LINK: GALERÍA DE IMÁGENES

LINK: VÍDEOS