FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN CATAMARCA 2023

La línea de Fortalecimiento Institucional surge y se configura como una política educativa pública y de necesidad de re vincular a los estudiantes de nivel superior y de acompañamiento a las trayectorias durante el periodo de ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) en el año 2020.

Por su parte, la  convocatoria nacional 2023 se estructuró e implementó jurisdiccionalmente alrededor de los siguientes ejes: la integralidad del sistema formador, el fortalecimiento de las instituciones, los desafíos de la enseñanza en la nueva escena pedagógica y el protagonismo de las/os estudiantes en formación.

Por tanto, se propone generar condiciones institucionales para fortalecer el vínculo entre los Instituto Superior de Formación Docente, las escuelas, las organizaciones sociales y comunitarias, el trabajo en territorio y la exploración y profundización de propuestas pedagógicas- culturales. Actualmente, dicha línea tiene un alcance e impacto de 16 jardines de infantes, 21 escuelas en el nivel primario, 20 escuelas en el nivel secundario y 30 organizaciones sociales/comunitarias. Abarcando un alcance de articulación con un total de 11 campos de la formación general, 48 de la formación específica y 12 del campo de  formación de la práctica profesional.

Por último, pone especial énfasis en fortalecer la enseñanza a partir de su problematización, la orientación y el acompañamiento sostenido de las y los formadores, la articulación de aportes de espacios curriculares de los distintos campos de la formación y el enriquecimiento de la práctica pedagógica a partir de ampliar los territorios de intervención, promoviendo y recuperando experiencias formativas y posiciones de docentes y estudiantes del nivel superior y de la educación obligatoria como sujetos activos que ejercen un rol ético y político en su contexto.

A continuación, se comparte a través de la herramienta digital Prezzi, las presentaciones de los 15 IES donde se ve reflejado todo lo trabajado a partir de videos, galería de imágenes, palabras claves y las proyecciones para el próximo año entrante.

LINK IES TINOGASTA

LINK IES FIAMBALÁ