DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS ESTUDIANTILES EN EL NIVEL SUPERIOR

La creación del Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) fue aprobada por la resolución del Consejo Federal de Educación Nº 407/21. Tiene como objetivo el promover y garantizar en las Instituciones de Formación Docente el derecho a la organización y participación del colectivo estudiantil para potenciar la formación inicial, tal como lo establece la Ley de Centros de Estudiantes N° 26.877/13

En el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia el INFOD el Equipo Jurisdiccional de Politicas Estudiantiles desarrolló una sistemática tarea de acompañamiento a la Convocatoria de Proyectos de Intervención Educativa “Formando Docentes. Ampliando la Participación Estudiantil», la cual convocó a estudiantes de los IES de la provincia a presentar proyectos con ejecución en 2023. La primera etapa se realizó en diciembre de 2022 y la segunda desde el 1º de marzo hasta el 10 de abril, contando con un total de presentación de 15 proyectos.

Por otra parte, tras un relevamiento de los Centros de Estudiantes de los IES, dada la necesidad de formalizar su conformación a través de un estatuto específico para el Nivel Superior, desde el Área de Políticas Estudiantiles de la DES se impulsó la creación de la Disposición Nº 158/23 para la creación del “Estatuto Marco para Centros de Estudiantes de Nivel Superior de Gestión Estatal”, normativa enmarcada en la Resolución Ministerial 582/13, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 art. 126° inciso h) y la Ley de Educación Superior Nº 24.521 art. 13° inciso b).

El proceso de conformación y renovación de éstos órganos de representación estudiantil contó con el acompañamiento de la Referente Jurisdiccional y los/as Coordinadores/as institucionales de Políticas Estudiantiles, logrando para este año la conformación de 8 centros de estudiantes

A continuación, se comparte a través de la herramienta digital Padlet la socialización de la ejecución de los proyectos

Link: «Formando Docentes. Ampliando la Participación Estudiantil»

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