INSTITUCIONAL

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En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. ..La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza…(UNESCO: Declaración Mundial sobre la Educación Superior, 1998)

En sintonía con este preámbulo declarativo universal, nuestro país a través de la ley 26.206, define el papel del Estado Nacional como garante de las condiciones de igualdad educativa para la totalidad del sistema, respetando las identidades de las jurisdicciones para el desarrollo de las políticas educativas provinciales, y con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente se inicia un proceso de dinamización, desarrollo y jerarquización de la formación docente. Y junto a otras leyes como la 26058, de Educación Técnico Profesional y la de Educación
superior (24521), como así también las disposiciones del Consejo Federal de Educación, consolidan la sustentabilidad, transformación y expansión de la
de la educación superior.

En el Sistema Educativo Provincial, la Dirección de Educación Superior asiste al 15 Instituto de Estudios Superiores localizados en la casi totalidad de su territorio, con ofertas de distintas carreras de formación docente y de formación técnico profesional, desarrollando propuestas de postitulaciones de distintas modalidades de la jurisdicción, proyectos de investigación y aplicación de políticas de inclusión educativa.

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